Agencias de Viajes

Las agencias de viaje son mucho más que meros “expendedores” de pasajes o paquetes. En ellas puede encontrar especialistas que lo ayudarán a armar un itinerario acorde a sus deseos y posibilidades.

Las vacaciones “super baratas” no existen: desconfíe de las tarifas que presentan diferencias abismales con las que usualmente ofrecen agencias y operadores. Sepa a quién le compra; para ello valen recomendaciones de amigos o familiares, la experiencia y el conocimiento del vendedor y la trayectoria de la empresa. Es esencial que la agencia esté autorizada y habilitada por la Secretaría de Turismo de la Nación y disponga de un número de legajo (puede buscarnos con el Legajo # 13628 en www.turismo.gov.ar).

Las agencias deben estar inscriptas en la AFIP  y en Ingresos Brutos, tener habilitación municipal y estar a cargo de un idóneo en Turismo.
El contrato de viaje debe precisar servicios incluidos y precio acordado -fechas y horarios de partida y regreso; cantidad de días; hotel, categoría y servicios, ubicación, régimen de comidas, traslados y excursiones-.

 

Salud

Una consulta odontológica, médica o una internaciónen Europa o Estados Unidos puede costar mucho dinero; por eso, es conveniente contratar un servicio de asistencia al viajero.

Según el destino y sus necesidades, hay diversas coberturas que incluyen atención médica, asesoramiento legal y localización de equipaje.

Existen productos para viajes nacionales, regionales o internacionales, e incluso algunos específicos, por ejemplo, para Europa. Los países firmantes del Acuerdo Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suecia) exigen, para ingresar a sus fronteras, una cobertura médica de al menos 30 mil euros.
Hay destinos que requieren, además, inmunizarse contra enfermedades como malaria o fiebre amarilla, o tener ciertos cuidados con los alimentos o el agua. Y hay países que exigen un Certificado de Vacunación Internacional contra la fiebre amarilla, que en la Argentina lo expide la Dirección de Sanidad de Fronteras (la vacuna es gratuita).

Consejos:

1- Si tiene cobertura médica, asegúrese de que ésta cubra emergencias médicas fuera del país. De ser así, tendrá que revisar los topes de la misma ante la eventualidad de aplicación.

2- Es muy importante consultar con su médico todo lo referido a las inmunizaciones y vacunas obligatorias y sugeridas según su destino. Se debe realizar con la mayor anticipación posible ya que algunas de ellas deben ser administradas entre 6 y 8 semanas previas a la partida.

3- Ciertos destinos requieren precauciones respecto al consumo de agua potable. Se recomienda beber sólo agua mineral, evitar el consumo de vegetales frescos, frutas con cáscara y hielo. Además, se recomienda usar agua mineral para la higiene bucal.

4- Si se encuentra bajo medicación prescripta, solicite a su médico una carta describiendo la medicación que está tomando y la condición para la cual es requerida.

5- Consulte con la embajada o consulado del país a visitar sobre la legalidad de ingresar al mismo con ciertas medicinas o drogas.

6- No se olvide de llevar siempre las medicinas recetadas en sus contenedores originales.

7- Antes de la partida, es conveniente conseguir una copia de su historia médica y fotocopiarla. Es recomendable que renueve las recetas para asegurarse de su disponibilidad durante el viaje.

Documentos de Viaje

Revise sus documentos cuando comienza a planificar un viaje: deben estar vigentes y en buen estado. Si el pasaporte está vencido no podrá embarcar.

Para viajar a países limítrofes, necesita Documento Nacional de Identidad (DNI) o Cédula de Identidad (CI), aunque también puede hacerlo con el Pasaporte.

Atención: la constancia del trámite para la obtención de DNI o CI no sirve para viajar.

Para otros viajes al exterior se requiere pasaporte y, según el caso, visa.

Algunos países tienen restricciones respecto al vencimiento del pasaporte y exigen que la fecha de expiración sea de seis meses a un año posterior a la fecha de finalización del viaje.

Si no tiene pasaporte o necesita renovarlo, gestiónelo con anticipación en el Centro de Documentación de la Policía Federal, en Azopardo 620, de lunes a viernes de 8 a 16.

 

Requerimiento de Visas

Al momento de definir su itinerario de viaje y realizar las reservas, debe consultar los requerimientos de visas de entrada para los países que visitará.
Si en ocasiones anteriores ya hubiera visitado esos destinos y hubiera emitido una visa de entrada, deberá comprobar que ésta aún esté vigente y que su vencimiento no opere antes de su fecha de regreso.

Consejos:
1- Sacar tres fotocopias de los siguientes documentos de viaje: Boletos avión Primeras dos hojas de su pasaporte y aquellas que contengan visas Licencia de conductor Frente y dorso de sus tarjetas de crédito Cheques de viajero Documentos de negocios Números de reserva e información de alojamiento y alquiler de auto· Deje una copia de cada uno en su casa y oficina. Lleve la tercer copia consigo y guárdela en un lugar seguro.

2- Es recomendable enviar por mail a sus familiares ó colegas, los datos relevantes del itinerario. No lleve el dinero, documentos, cheques de viajero y tarjetas de crédito en el mismo lugar. Ante cualquier eventualidad o emergencia, asegúrese que tiene alguno de ellos disponible.

 

Equipaje

De preferencia, elija maletas duras.

No olvide retirar las etiquetas de los vuelos anteriores. Indique claramente su nombre, dirección permanente y dirección en el lugar de destino, en el interior y en el exterior del equipaje. Les recomendamos no colocar objetos frágiles en el equipaje de bodega. Si deben llevar objetos fragiles dentro de la bodega, le sugerimos empacarlo en recipientes rigidos

Los objetos de más valor deben viajar con usted, mientras que elementos cortantes, aerosoles y líquidos en grandes cantidades están prohibidos en la cabina de pasajeros. Verifiquelo con la línea aérea, ya que las medidas de seguridad varían según la compañía y el destino.                                                                                                                                                                Por ejemplo, para viajes a la Unión Europea, envases de pastas de dientes, perfumes, agua mineral, cremas de afeitar, champúes, desodorantes, lociones o lápiz de labios deben ser de 100 ml o menos, y estar dentro de una bolsa transparente con cierre hermético. Si no, en la valija. Sólo se admite una bolsa por pasajero, que debe ser exhibida a Seguridad antes de embarcar. Quedan exentos la leche para bebés y los medicamentos (con la correspondiente receta médica).

Además, recuerde que no se trata de una mudanza sino de un viaje, y arme la valija con ese espíritu. Cada compañía -y según el destino- ofrece una franquicia para el equipaje despachado, establecida en cantidad de bultos, kilos y dimensiones. La misma suele ser de 20 o 30 kilos, aunque varía según la empresa, el destino y la clase en que se viaje. Si se excede, deberá pagar un cargo extra, variable según empresa y ruta.

Durante el check in, el personal de la compañía aérea, identificará cada equipaje con una etiqueta de destino y le entregará los talones correspondientes.

Verifique:

1- Si el destino y el número de vuelo indicados en la etiqueta son correctos,

2- En caso de tomar un vuelo de conexión si su equipaje ha sido facturado hasta el destino final.

Conserve los talones de equipaje. Esta precaución permite encontrar más fácilmente un equipaje extraviado.

– Durante el vuelo

LLeve en su equipaje de mano los objetos: frágiles, de valor o importantes, necesarios para viajar comodamente. Recuerde que el equipaje de mano se ubicará obligatoriamente en los compartimentos superiores o debajo de su asiento.

– A la llegada

Recuerde que todas las valijas son iguales. Tomese el tiempo de identificar la suya  a través de sus datos personales y del numero del talón que le entregaron al momento de realizar el check in. Una vez que se retira del aeropuerto, por favor, retire la etiqueta de la valija para evitar confusiones en un próximo vuelo.

Consejos:

1- Asegúrese de colocar aquellos elementos frágiles (shampoo, crema de afeitar, perfumes), en bolsas de plástico. De esta forma si se rompieran no habrá peligro de ensuciar toda la ropa.

 

 

2- Utilice etiquetas para identificar el equipaje. Uno de los motivos más comunes por los cuales el equipaje cae en vuelos equivocados son los tags de destinos anteriores. Asegúrese de removerlos para evitar la confusión.

 

3- Es aconsejable empacar ropa para dos días en su equipaje de mano, en caso de que tenga que separarse del equipaje principal. En el equipaje de mano conviene empacar: artículos de tocador, muda de ropa, medicinas, fotocopias de los documentos de viaje.

 

Seguridad

Prevención de objetos

Es recomendable permanecer cerca de los objetos de valor al pasar por el área de seguridad del aeropuerto. Antes de retirarse, asegúrese de tener todas sus pertenencias.

De ser víctima de un robo u otro delito, contacte de inmediato a la policía y asegúrese de obtener una copia de la denuncia. Su compañía de seguros requerirá esta documentación.

 

Transporte

Traslados

Contratar con anterioridad el transporte hacia y desde el aeropuerto a fin de evitar demoras y posibles problemas con taxis locales.

No conviene utilizar taxis sin identificación. De ser necesario, es preferible utilizar el transporte público.

Alquiler de autos:

Antes de retirar el automóvil de la compañía seleccionada, inspeccione el vehículo para cerciorarse de que no tiene señales de daño, que la rueda de auxilio esté en buenas condiciones y de que el vehículo posea un gato y llave para cambio de cubiertas.

Pruebe el correcto funcionamiento de todas las luces interiores y exteriores; asegúrese de que el vehículo posea una carga completa de combustible.

Si se detecta cualquier anomalía, repórtela a un agente de la compañía antes de salir.

Siempre pida aclaraciones y detalle de los seguros ofrecidos, su alcance y procedimientos de denuncia ante cualquier siniestro.

Siempre lleve el contrato de alquiler consigo o sáquele una copia.

En el auto, no tenga a la vista de terceros mapas, guías y bolsos. Si coloca sus pertenencias en el asiento del acompañante, trabe la puerta.

 

Declaraciones

No olvide declarar ante la oficina de aduanas todo artículo electrónico que tenga menos de un año de antigüedad como: cámaras fotográficas, filmadoras, teléfonos celulares, entre otros.
Si viaja al exterior con equipamiento electrónico como una notebook, una cámara de fotos costosa -por ejemplo, una reflex- o un celular sofisticado, declárelos antes de partir. De este modo evitará problemas -y posibles tributos extra- al regreso.

En la página de Internet de la AFIP (www.afip.gov.ar), o en el teléfono 0810-999-2347, puede resolver dudas al respecto, aunque en términos generales, se puede decir que los viajeros disponen de una franquicia, dentro del concepto de equipaje, de hasta US$ 300, al ingresar tanto por vía marítima como aérea. Superado ese monto, deberán pagar el 50% del excedente. Atención: las franquicias pueden usarse en forma conjunta -es decir, sumarse- cuando los viajeros sean parte de un mismo grupo familiar. Además, existe una franquicia adicional para hacer compras en el Duty Free, que es también de US$ 300. Recuerde, finalmente, que no está permitido salir del país, ni ingresar a él, con más de US$ 10.000 en efectivo.

 

Articulos Electronicos

Hay que limitar la cantidad de información confidencial guardada en el disco rígido.
Empaque todos los accesorios que pueda necesitar durante su viaje: baterías extra,  transformador o convertidor de voltaje, adaptadores telefónicos y demás.

Sugerimos contratar un seguro en tránsito contra robo o extravío.

Nunca hay que despachar la laptop. Durante el vuelo y de no utilizarla, guárdela debajo del asiento de adelante. No conviene colocarla en el compartimento superior ya que puede dañarse como consecuencia de algún movimiento brusco del avión.

Antes de viajar, es importante cerciorarse de que el hotel donde vaya a alojarse tenga disponible en su habitación modems o ports de conexión, ya que los enchufes de pared no siempre serán compatibles con los utilizados en su país.

Teléfonos celulares: Lleve una batería de repuesto para los viajes largos. Si alquila un automóvil deberá contar con el adaptador de recarga.

 

Mayor comodidad en el Vuelo

Los asientos cerca de la parte trasera son más ruidosos, ya que usualmente están cerca de los motores. Los asientos cerca de los lavatorios son igualmente ruidosos y es el área más transitada del avión. Los asientos de pasillo son más silenciosos que los de la ventanilla y además le permitirán moverse y levantarse sin necesidad de incomodar a sus compañeros de fila.

Evite comer y tomar alcohol en exceso durante el vuelo.

Lleve consigo una crema hidratante porque el ambiente dentro del avión tiende a secar la piel en exceso.

Si le molesta el cambio de presión en los oídos, intente aliviar la molestia con un par de tapones para los oídos.

Un buen consejo : Caminar a lo largo del pasillo. Estirar y elongar los músculos.

 

Jet Lag

Si se viaja de Este a Oeste durante los 5 días anteriores al viaje, es aconsejable acostarse y levantarse una a dos horas más temprano que lo habitual.

Si se viaja de Oeste a Este durante el mismo período, también debe acostarse y levantarse más tarde que lo habitual.

Durante el vuelo, conviene dormir la mayor cantidad de tiempo posible.

Evite tomar demasiado alcohol, café y otras bebidas con cafeína.

 

Tips Culturales

Ciertos comportamientos y manerismos considerados aceptables en un país pueden ser considerados ofensivos, hasta insultantes en otro.

Es conveniente conocer las convenciones culturales del país que vaya a visitar.

Es importante no olvidar llegar puntualmente a sus citas.

También es conveniente conocer el método local de saludo. Si bien el apretón de manos es aceptado extensivamente, debieran ser acompañados por el método local.

Una buena recomendación para agradar a los habitantes de la ciudad en donde se encuentre será aprender unas pocas palabras del lenguaje local. El esfuerzo por aprenderlas y utilizarlas será muy apreciado por los anfitriones.

Hay que evitar planificar viajes o reuniones durante feriados nacionales o religiosos.

 

Hoteles

Por comodidad y seguridad, seleccione un hotel ubicado en una calle transitada.

El aviso “no molestar” (Do not disturb), significa que la habitación se encuentra ocupada. Es conveniente colocarlo si guarda dentro objetos de valor.

Una buena opción será identificar un lugar donde siempre colocar sus llaves y todo otro ítem que deba llevar consigo cada vez que salga de la habitación. Así evitará pérdidas de tiempo cada vez que tenga que salir.

 

Viajar con Niños

Si sale de la Argentina con sus hijos menores de edad, debe demostrar que efectivamente lo son.
Si los menores viajan con ambos padres, se debe presentar DNI, CI y/o Pasaporte, y Partida de Nacimiento o Libreta de Matrimonio.
Si el menor va en compañía de uno de sus padres, hay que presentar DNI, CI o Pasaporte y autorización de viaje del padre faltante.
En Capital Federal, se puede tramitar el permiso ante escribano público y legalizarlo en el Colegio de Escribanos. En las provincias, se puede realizar ese mismo trámite o presentarse ante la Justicia en lo Civil del departamento judicial de la debida zona. Además, se debe presentar Partida de Nacimiento o Libreta de Matrimonio.

En el caso de que los menores viajen solos o con mayores de edad que no sean sus padres (tíos, abuelos, amigos), entra en vigencia la resolución 31.100/ 2005 de la Dirección Nacional de Migraciones, que dice que para un menor de 14 años que viaja solo -es decir, sin sus padres-, la autorización debe especificar lugar de destino y datos de la persona que lo recibirá. Y para un menor de 18 años, lugar de destino. Si el menor viaja acompañado por mayores que no son sus padres, deben detallarse datos personales, domicilio, documento del acompañante y destino.

Consejos:
Si viaja con su cónyuge y más de un niño, existe la posibilidad de que no haya asientos disponibles para todos en la misma fila. Para hacer frente a esta situación, divida en dos bolsos los elementos de cuidado y entretenimiento previstos para ser utilizados durante el viaje. Así, cada padre podrá ocuparse del niño que esté a su cargo.

Averigüe si la aerolínea permite llevar cochecitos dentro de la aeronave o si estos deben ser despachados.

Trate de alimentar al bebé durante el despegue y el aterrizaje. Esto ayudará a aliviar la presión que puede experimentar en sus oídos.

También es conveniente tener provisión de chicles para los niños mayores, por la misma causa.

Consejo: mantenerse relajado y no levantar la voz durante el vuelo. El bebé puede darse cuenta que usted está nervioso e imitarlo.

No olvidarse de llevar suficientes pañales, crema, aceite, algodón y otros menesteres para realizar varios cambios durante el vuelo.

Para los niños mayores, es conveniente tener a mano sus juguetes y libros favoritos para que puedan distraerse durante el vuelo.

 

Formas de Pago

En viajes al exterior, lleve la moneda del destino; especialmente euros para Europa y dólares para EE.UU. Para los primeros gastos, como tomar un colectivo o tren, comprar un café o dar una propina, es útil tener billetes de baja denominación -pocket money- de la moneda local.

Casas de cambio de aeropuertos, hoteles y comercios suelen sacar de apuros, pero muchas veces no ofrecen el cambio más conveniente. Es mejor recurrir a casas de cambio o bancos acreditados. En el exterior también podrá usar tarjetas de crédito (internacionales) y de débito. Hay muchos aspectos -límites, costos, modos- que dependen del acuerdo de cada cliente con su banco; consulte límite de compra, alcance o posibilidad de ampliar el margen de las tarjetas, seguros, costos por transacción y teléfono donde denunciar pérdida o robo.

Con tarjetas de débito puede retirar, en moneda local, el equivalente a lo que extrae usualmente en pesos.
En las webs de Visa, American Express y Mastercard hay buscadores de cajeros.
Los adelantos de dinero con tarjeta de crédito suelen ser poco convenientes.

Otra alternativa en el exterior son los cheques de viajero, que no vencen, son transferibles por endoso, están disponibles en varias monedas y, si los pierde o se los roban, se pueden recuperar en 48 hs.

 

Comunicaciones

En general, llamar por teléfono desde la habitación de un hotel, en cualquier parte del mundo es muy costoso.
La tecnología actual ofrece muchas otras alternativas más recomendables desde el punto de vista económico, desde el cobro revertido y los llamados que se debitan de la tarjeta de crédito hasta una computadora conectada a Internet. Además, están las tarjetas prepagas de las compañías telefónicas. En estos casos, tenga en cuenta la relación entre el precio de la tarjeta y los minutos disponibles para llamar al destino al que llame con mayor frecuencia.
Si las utiliza desde el hotel, deberá abonar además la tarifa por el uso de la línea.

Activar el servicio de roaming para utilizar el celular propio es otra opción, cuyos costos dependen del país en que se encuentre el usuario y de los convenios que la empresa de telefonía tenga con la operadora local. El correo electrónico (e-mail) o servicios como los de Messenger o Skype (que permiten llamar desde la computadora y por un costo ínfimo) son los caminos más económicos, más aún cuando las zonas con conexión Wi-Fi son cada vez más comunes en todo el mundo, tanto como los cibercafés, las cabinas y los centros con acceso a Internet.

 

Derechos del Pasajero

A la hora de volar, los pasajeros tienen una serie de deberes y derechos que recomendamos conocer para poder reaccionar correctamente ante cualquier situación de indefensión o imprevisto. No consiste en arremeter contra la persona o ente que consideremos responsable, sino de saber qué es lo que podemos reclamar, a quién y de qué forma. También es importante ser consciente de que el viajero tiene, a su vez, una serie de obligaciones que debe respetar, puesto que, de no cumplirlas, puede ser igualmente sancionado.

Las normas internacionales que regulan a las compañías aéreas son igual para todas a nivel mundial, a menos que se otorgue en casos muy específicos un trato personalizado a un determinado pasajero. Todas ellas son establecidas y reguladas por la International Air Traffic Administration o IATA (Administración Internacional de Tráfico Aéreo).

 

Cancelaciones o retrasos

Cuando una cancelación o retraso es debida a actos u omisiones de la aerolínea, ésta deberá compensar los inconvenientes que el pasajero pudiera tener, proporcionándole alojamiento y comida en caso de producirse una estancia prolongada. Sin embargo, si el incumplimiento de horario es debido a causas de fuerza mayor -un desastre natural, una guerra, etc.-, la aerolínea se verá exenta de cualquier indemnización. De llevarla a cabo sería tan sólo por gentileza de la compañía hacia sus clientes y, en ningún caso, por obligación.

 

Conexiones perdidas

El pasajero está obligado a llegar al aeropuerto a la hora fijada por las compañías aéreas o, si no hubiera sido establecida, con la anticipación suficiente como para realizar con tiempo todos los trámites previos al vuelo. En caso de efectuarse conexiones, el viajero debe saber que existen una serie de tiempos mínimos de conexión que se deben respetar. Si lo cumple y a pesar de ello pierde su vuelo de conexión, la compañía aérea se hará responsable de embarcarle en el primer vuelo disponible, a no ser que el pasajero posea algún tipo de billete con restricciones. Cuando lo que se efectúa son conexiones con aviones de una misma aerolínea y se pierden por culpa de la compañía, la empresa se hará responsable en el 100 por cien de los casos. Es importante recalcar el hecho de que las tarifas económicas son más restrictivas, con lo cual, a pesar de que la compañía aérea intentará solucionarle el problema, su caso nunca será prioritario. Nuestra recomendación, por tanto, es que pregunte sobre el tiempo mínimo de conexión y que vuele siempre con margen más que suficiente.

 

Duración de los billetes aéreos

A la hora de hablar de billetes aéreos por los que se han pagado tarifas estándares o completas, su validez asciende a un año; un período de tiempo que varía a la hora de hablar de otro tipo de billetes aéreos. Dado que muchos de los pasajes que se compran están siempre sujetos a algún tipo de descuento, oferta o condición específica, es recomendable que el pasajero pregunte para no tener que llevarse después sorpresas inesperadas. A modo orientativo, debemos recalcar que cuanto más barata sea la tarifa, más restrictiva será a la hora de aceptar cambios o reembolsos (si proceden), y cuanto más cara, más flexible será.

 

Overbooking

La sobreventa de billetes aéreos es una posibilidad legal que todas las aerolíneas emplean. El problema sobreviene durante las épocas de mayor afluencia turística cuando, al haber vendido más billetes que plazas disponibles, algunos pasajeros se ven obligados a permanecer en tierra. Exceder el límite es legal y puede llegar a ser uno de los inconvenientes más serios para el turista a la hora de volar. En estos casos, debes saber que la aerolínea está obligada a encontrar una ruta alternativa para que la persona llegue a su destino, así como correr con los gastos de alimentación y alojamiento, en caso de que fuera imprescindible la estancia. Incluso, aquellas aerolíneas que lo crean conveniente, pueden compensar al viajero proporcionándole un billete más caro que el suyo, con tal de ayudarle a llegar a su destino. En cuanto a las compensaciones económicas, ello viene regulado en el reglamento 295/91 del Consejo Europeo y es de aplicación directa en todos los países de la UE. Estas varían en función de la distancia a la que se encuentre el país al que se vuela (cuanto más lejano sea el destino, mayor será la indemnización) y del tiempo que tardará en estar disponible el siguiente vuelo, es decir, cuanto mayor sea la espera, mayor será la compensación económica. También se puede optar por el reembolso del importe del billete.

 

Robo o pérdida de equipajes

Si al recoger el equipaje el propietario observa que está abierto o roto, lo primero que debe hacer es comprobar que no le falta nada y hacer la pertinente denuncia a la compañía aérea con la que ha volado. Ellos tomarán nota de la queja y le pagarán el valor estipulado de su maleta o se la sustituirán por otra nueva. En caso de que se tuvieran gastos extras por culpa del extravío (deban comprarse prendas de vestir o productos de aseo), le devolverán lo desembolsado, aunque muchas aerolíneas tienen una cantidad diaria estipulada. Si su caso fuera particular y creyera que merece una indemnización mayor, deberá reclamar por vía judicial y hacer frente al largo proceso. Si a la hora de recoger el equipaje, el viajero comprueba que le falta algún objeto, la aerolínea le pedirá que efectúe primeramente la denuncia en una comisaría, aunque será difícil que le compensen monetariamente, por lo difícil que es demostrar que llevaba ello consigo. Para evitarse disgustos, lo más acertado a la hora de llevar objetos de valor es contratar una póliza que cubra este tipo de eventualidades y que obligue a la compañía de seguros a indemnizar al agraviado en caso de robo o extravío.

 

Visados

La única persona responsable de su visado es el propio pasajero, y el encargado de cumplir todos los requisitos de migración que exija el país al que se dirija. Las compañías aéreas comprueban que los visados de sus pasajeros se encuentren al día, pero siempre son los viajeros los únicos responsables de velar por sus documentos y los únicos que darán la cara en caso de surgir cualquier problema. Cuidado, por tanto, al viajar. Y recuerda, los papeles, siempre en regla.